lunes, 28 de febrero de 2011

Reseña: Frío

http://rocaeditorial.com/cont/catalogo/imagePot2/Frio-ROCA-062010.jpg 

Título original: Wintergirls
Título: Frío
Autora: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca
Edición: Junio 2010
Género: Ficción
Páginas: 240
ISBN: 978-84-08-09921-5
Precio: 16 €
Puntuación:




SINOPSIS CONTRAPORTADA:

No debo comer. No debo comer. No debo comer.
No debo comer. No debo comer. No debo comer.

Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.




OPINIÓN PERSONAL:

Este libro habla de los trastornos alimenticios que sufren miles y miles de chicas en todo el mundo.

 
Desde que empieza nos metemos en la piel de Lia, una de estas chicas. El libro está narrado desde el punto de vista de Lia, así que podemos saber todo lo que piensa en esos momentos y por qué hace lo que hace.

No se siente bien consigo misma, en su cuerpo, y siempre hay una voz en su cabeza que le dice que es gorda y fea y que no puede comer.

"(...) Mis manos alzan el tazón hacia mis labios otra vez. Unas sábanas de terciopelo blanco me envuelven. Los cálculos truenan en mi ábaco: 340 gramos de chocolate caliente = 400, pero estoy congelándome. Necesito beberme de un trago el chocolate y pedir otro tomar sólo un sorbo e ignorar el sabor. (...)"

 
A medida que avanza el libro nos vamos dando cuenta de que Lia no se siente bien en su cuerpo por otros motivos, mucho más sentimentales, relacionado con su familia, su mejor amiga, y su vida en general. 





Sufre mucho y para evitar ese sentiento oculta a los demás su dolor a través de no comer, pues piensa que si está flaca se sentirá mejor, pero llega un punto en el que no soporta más el dolor que lleva dentro y hace algo más que matar a su cuerpo de hambre: se corta, se hace cortes para que el dolor salga...

Lia es una chica muy atormentada que vive con su padre, su nueva mujer y su hija y que no se lleva bien con su madre. Para colmo la que era su mejor amiga acaba de morir y aunque hacía meses que no se hablaban por una discusión se siente culpable de su muerte, pues la noche que murió la llamó 33 veces y no le cogió el teléfono, y murió sóla.


Eso la hace sufrir y ahora ve a su amiga por todas partes, atormentándola, y diciéndole que quiere que muera para que estén las dos juntas de nuevo.

Este libro está muy bien narrado y te hace meterte de lleno en él. Como sabes que estos trastornos los sufren realmente muchas chicas en el mundo es un poco cruel de leer pues todo está muy bien explicado, se nota muchísimo que la autora hizo los deberes para escribir esta historia y me ha encantado. 

Recomiendo a todo el mundo que lo lea, aprendes muchas cosas y te hace pensar, vale mucho la pena. Y por todo sin duda, para él mis 4 gatitos:


http://img697.imageshack.us/img697/2622/52905791.jpg






LA AUTORA

foto: Laurie Halse Anderson


Nueva York, 1961.
Laurie Halse Anderson nació en 1961 en el estado de Nueva York. Es autora de diversas novelas juveniles, libros infantiles y novelas históricas.

Ha sido galardonada con numerosos premios y distinciones entre los que destacan el Premio de los Bibliotecarios americanos y el hecho de haber sido finalista del Premio Nacional de Libro.

Wintergirls
-Frío- fue la mejor novela juvenil de 2009 según el Publishers Weekly.




LA OBRA:

* ¡Habla! - 1999 (2001)
* Fiebre 1793 - 2002
* Frío - 2010 






OTRAS PORTADAS: 








WEB:









http://img130.imageshack.us/img130/2798/nuevafirmay.jpg

7 comentarios:

Carlota dijo...

Hola, yo estoy a punto de hacer una entrada en mi blog para este libro. Estoy de acuerdo contigo al 100% y es un libro que por su crudeza tendría que ser de lectura obligatoria en los colegios, cada vez hay mas gente con estos problemas y nosotros sólo apartamos la vista. Me ha encantado la reseña, aunque el tema no sea muy "bonito".

Un saludo!

Leyna dijo...

Ayyyyyyyy lo tebngo por leer, espero que me guste tanto como a tí ^^

¡Besos! =)

Megami dijo...

Hola chicas! ^^

Carlota: no se me había ocurrido lo de los colegios, pero tienen razón, sería una idea genial para abrirles los ojos a los adolescentes.

Leyna: Estoy segura de que te gustará, está muy bien narrado y te metes de cabeza en él.

Gracias por los comentarios.

Besos

LadyMarian dijo...

Uy! Me ha impactado la portada y tu reseña. Y ni hablemos de las imágenes que pusiste! Lo que has contado me enganchó, parece interesante, el problema es que no sé si estoy para algo tan duro... Leí dos bastante duros en las vacaciones y quiero un respiro...

Fantástica reseña!

Besotes

Natalia (Arte Literario) dijo...

Sin duda, el mejor libro que leí en el 2010. Es una pasada, me enamoró, y la pluma de Laurie Halse Anderson me fascinó.

Megami dijo...

LadyMarian: pues aunque te des un respiro déjatelo apuntado porque vale mucho la pena leerlo, es genial.

Natalia: Si que es verdad, la autora escribe muy bien. Me dejé con ganas de leer más cosas de ella.

Gracias por comentar, besos!!

Cris dijo...

Libro duro que tengo ganas de leer, a veces apetece una historía que trate de problemas reales.

Publicar un comentario

 

©Memorias de una persona, plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA