miércoles, 24 de febrero de 2010

Reseña: Moll Flanders



La portada es de color rosado con las letras negras pero no sé por qué (creo que fue por la luz) la foto quedó como si fuese naranja.

Título: Moll Flanders
Autor: Daniel Defoe
Género: Literario
Páginas: 297
Editorial: Círculo de Lectores
Edición: 1965
Puntuación:




Esta reseña se puede decir que tiene algunos spoilers, así que si quieres leer el libro dejo a tu juicio leer la reseña o no ^^


La novela como todos veréis es un clásico. Cuenta la historia de la vida de una mujer que se hace llamar Moll Flanders, ya que en ningún momento quiere decir su verdadero nombre. El libro es como si lo estubiese relatando hecha misma, contándonos todas sus aventuras durante toda su vida, una vida no muy buena, y todo lo que tubo que hacer para superar los obstáculos.

Relata y describe perfectamente la Inglaterra de esa época (el libro fue escrito en 1683), todas sus gentes, sus comportamientos, sus leyes...

La historia comienza desde que ella nace y va creciendo hasta que acaba en casa de una familia acomodada. Aquí, cuando ya es una adolescente de 17 años la persiguen los dos hermanos que viven en la casa. Ella acaba siendo amante de uno de ellos, su primer amante de una lista bastante larga, pero por unas cosas y otras acaba casándose con el hermano de éste.

Despues de esto y durante toda su vida ocurre lo que parece mala suerte a su alrededor. Su marido muere, se caso con otro, o se busca amantes, se hace pasar por una mujer adinerada para buscar otro marido rico que la pueda mantener, etc.

Uno de estos hombres incluso llega a ser su hermano, cosa que ella no sabía, y cuando se entera lo deja junto con un par de hijos que tubo con él (aunque al final del libro sólo tubo uno supuestamente).

Así, tiene mogollón de hijos que no recuerdo ni cuantos son, a lo largo de los años con hombres diferentes, y que acaban desapareciendo, normalmente porque los deja atrás mientras ella se va para pòder buscar otro hombre. Uno de los hijos que tiene lo regala a una familia nada más nacer porque quiere casarse con un hombre que no sabe que en el año que ha pasado sin verla ella se casó con otro (sólo porque pensaba que era rico, pero la engañaron y no tenía ni donde caerse muerto) y se quedó embarazada.

Al final se casa con este hombre (por fín el último del libro) y tiene un hijo con él. El acaba muriendo y dejándola casi sin nada y muy preocupada por que es lo que va a comer ella y su hijo le da por empezar a robar (después de empezar a robar el hijo desaparece, es decir, no se le vuelve a mencionar nunca jamás en el libro, como si nunca hubiese existido... O.O).

Robar le parece tan fácil y tiene tanta suerte que más adelante, y aún teniendo dinero de sobra, sigue robando, vamos, que se hace cleptómana. Tanto así que una de las veces deja que un hombre borracho se acueste con ella sólo para después poder robarle, vamos, que también empieza de prostituta.

Después de todo esto, una de las veces la pillan y acaba en la cárcel, pero al final la indultan y la mandan a América. En la cárcel también estaba el hombre con el que se había casado pensando que era rico, que aún era su marido, y se van juntos a América para empezar una nueva vida.

Allí conoce por fin al hijo que había tenido con su hermano y prospera de una manera tal que acaba con muchísimo dinero, hasta que al final vuelve a Inglaterra con su marido para vivir los años de vida que le quedan...

El libro está bien narrado y es interesante, aunque en algunos puntos me pareció aburrido. Aún así y sabiendo que es un clásico y que fue escrito hace tanto tiempo estó muy bien, y por eso le doy 4 gatitos:





P.D: El final no me gustó mucho, es demaciado bonito para todo lo que había hecho durante el libro y cómo se portó...



EL AUTOR




Daniel Defoe fue un escritor, periodista y panfletista inglés, mundialmente conocido por su novela Robinson Crusoe. Nació entre 1659 y 1661, posiblemente el 10 de octubre de 1660, en las cercanías de Londres (en St. Giles Cripplegate o en Stoke Newington). Falleció el 24 de abril de 1731. Defoe es importante por ser uno de los primeros cultivadores de la novela, género literario que ayudó a popularizar en Inglaterra y que le valió el título de "Padre" de todos los novelistas ingleses.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Mujer!!!!, avisa que colocarás spoilers!!!!!!! >_<

Megami dijo...

Es cierto, pero en realidad lo dije todo de lo más resumido y no dije nada congreto, y también lo hice porque no creo que nadie vaya a leerse el libro, o casi nadie, jejeje. ¡Y así ya saben lo que se van a encontrar!^^ Y tenías razón, los niños desaparecen... O.O JAJAJA

Besos

Megami dijo...

Toma patada al diccionario, puse congreto en vez de concreto, JAJAJA. Lo siento, queria decir no puse nada "concreto" ^^

Maisha dijo...

Pues si te soy sincera, no me llama demasiado el libro me he leído toda la reseña y sigue sin llamarme, aun así tu opinión me parece muy buena! Un beso!

Publicar un comentario

 

©Memorias de una persona, plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA