jueves, 25 de febrero de 2010

Reseña: Recuerdos recobrados. Memorias




Título original: Souvenirs retrouvés
Título: Recuerdos recobrados. Memorias.
Autora: Kiki de Montparnasse
Traducción: José Pazó Espinosa
Prólogo: José Pazó Espinosa
Edición: septiembre de 2009
Formato: 21 x 14 cm.
Encuadernación: rústica con solapas
Páginas: 232
Precio: 18 Euros
ISBN: 9788493739614
Colección: Vidas contadas, nº1
Género: Literario / Autobiografía / Memorias
Otros idiomas: Inglés, italiano, japonés
Puntuación:




Para empezar diré que es un libro que me ha encantado. Tiene un prólogo que te cuenta que es lo que vas a encontrar en el libro y te habla de una edición francesa de el mismo, la original que hizo la autora.

Además me encanta la edición de el libro, no sé por qué pero a parte de que la historia es interesante el texto está impreso de una manera que es muy fácil y rápida de leer.

Además también tiene, entre medio de los capítulos, fotos y dibujos (hechos por Kiki) de los lugares y personas que van saliendo en la historia y así los conoces un poco mejor y te haces a la idea de esos establecimientos increíbles que relata Kiki en su historia.

Y para finalizar en el centro de el libro vienen fotos, cuadras y otras cosas de varios artistas diferentes y todas retratando a Kiki. Así no se puede decir que no la puedes imaginar. Es una idición buenísima y me encanta.

La historia es de la vida de Alice Prin, llamada Kiki de Montparnasse, relatada por ella.

Empieza desde que nació, hablando de sus padres, cómo vino al mundo y por qué acaba viviendo con su abuela.

Más tarde va a París con su madre e intenta buscar un trabajo. Relata cómo su madre parece que no la quiere y cómo se va de casa intentando buscarce la vida y viéndose en la calle pasando hambre y frío.

Nos vemos a una chica de 15 años que se siente atraída por el mundo de los artistas, desde pintores y fotógrafos hasta escritores o guitarristas, y que quiere con todas sus fuerzas entar en este mundo y ser parte de él.

Kiki, dibujante, actriz, cantante... llega a ser todo esto y aquí nos cuenta como lo consiguió.

"(...) Pronto cumplí trece años y con ello la hora de ganarme el pan. Me coloqué en un taller de encuadernación. Empecé Haciendo recados. No comprendía para qué me habían hecho aprender ortografía si eso era todo lo que iba a hacer. (...)"

No quiero decir nada más porque no quiero romper la magia de la historia, es mejor que lo descubran por sí mismos leyéndolo.

Es una historia ligera, sincera y fácil de leer, y por ello muy atrayente. También como sabes que es real y contado por la misma protagonista es interesante y no puedes dejar de leerlo, o al menos eso es lo que me ocurrió a mí. Por ello le doy una puntuación de 4 gatitos:





¿Interesante verdad? ¡Pues lee el primer capítulo!:

AQUÍ




LA AUTORA




ALICE PRIN (Châtillon-sur-Seine, 1901 — Sanary-sur-Mer, 1953), más conocida como KIKI DE MONTPARNASSE, vivió con su abuela hasta los doce años, edad en la que fue enviada a París con su madre. Una vez allí, trabajó como dependienta durante dos años. Fue entonces, a los catorce, cuando posó desnuda por primera vez. Este acontecimiento iniciaría una brillante carera de modelo para diversos artistas, entre ellos el fotógrafo Man Ray, que sería su compañero durante gran parte de los años veinte. También posó para Fujita, Kisling y Picabia, y fue inmortalizada por Gargallo. Además, actuó en nueve películas y participó como cantante en locales nocturnos.

En 1940, durante la ocupación alemana, abandonó París. Trece años después moriría a los cincuenta y un años. Una gran multitud de artistas y seguidores acudió a su funeral, yendo en procesión hasta su entierro en el cementerio de Montparnasse. Más tarde, Fujita declararía que con su muerte «los gloriosos días de Montparnasse fueron enterrados para siempre».

1 comentarios:

Juan Luis dijo...

Habrá que tenerlo en cuenta para leerlo. Las memorias son siempre interesantes porque te acercan a las personas...

Publicar un comentario

 

©Memorias de una persona, plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA