viernes, 19 de marzo de 2010

IV premio internacional de Novela Negra ciudad de Carmona

HOY SE CELEBRA, A LAS 20:00 HORAS, EN EL SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE CARMONA LA ENTREGA DEL IV PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA CIUDAD DE CARMONA.

La Frontera Sur de José Luis Muñoz obtiene el IV Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona

Córdoba, 19 de marzo de 2010.- El escritor José Luis Muñoz ha sido el ganador del IV Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con su obra La Frontera Sur. El Jurado, compuesto por el escritor y guionista Fernando Marías, el novelista argentino Guillermo Orsi y el editor Javier Ortega, ha valorado especialmente para la concesión del galardón "la vívida y certera descripción de ambientes, así como la construcción de una sólida trama ambientada en la línea divisoria que separa dos mundos tan dispares pero tan próximos como Estados Unidos y México, en la que los protagonistas se ven arrastrados por una vorágine de pasiones, y donde imperan el crimen y el instinto de supervivencia."

La procedencia de los aspirantes ha sido muy variada. De los más de setenta manuscritos que han optado al galardón, algo más de la mitad provienen de España y el resto de países latinoamericanos como Cuba, Uruguay, Argentina o México. El premio, que será entregado hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Carmona por el Alcalde de dicha localidad, Antonio Cano Luis, está dotado con seis mil euros gracias a la colaboración de la Fundación Carriles López. La Frontera Sur entrará a formar parte de la colección Tapa Negra de Almuzara, donde han publicado grandes maestros del género negro como Lorenzo Lunar (tres veces ganador del Premio de Novela Negra de Gijón), Amir Valle, Guillermo Orsi, Qiu Xiaolong, Leo Coyote, Yasmina Khadra o González Ledesma.

La Frontera Sur es una novela negra con la que José Luis Muñoz regresa al lado más duro del género para ofrecer una turbadora historia por la que transitan amantes que aspiran a un paraíso ficticio, policías corruptos y sanguinarios, sicarios y asesinos psicópatas. Pero es también una memorable historia de amor en la que sus dos protagonistas se ven arrastrados por el fatalismo. Una novela brutal pero al tiempo tierna, que brinda un recorrido por los infiernos más recónditos del ser humano.

José Luis Muñoz (Salamanca, 1951), escritor, articulista y viajero, es uno de los exponentes más asentados de la narrativa negra española, con una extensa y fructífera trayectoria –El cadáver bajo el jardín, Barcelona negra, La casa del sueño, Mala hierba, Lluvia de níquel, Último caso del inspector Rodríguez Pachón, La caraqueña del Maní, El mal absoluto y El corazón de Yacaré– que no le ha impedido transitar con éxito otros géneros, como la novela histórica –la trilogía de La pérdida del Paraíso sobre el descubrimiento de América y Los ritos secretos–, la literatura erótica –Pubis de vello rojo, El sabor de su piel-, el género fantástico –El Barroco, Los ojos ajenos, Serás gaviota- o la crítica en clave de humor del mundillo literario en Lifting. Entre los muchos premios recibidos a lo largo de su carrera destacan el Tigre Juan, el Azorín, La Sonrisa Vertical, el Café Gijón, el Camilo José Cela y el Ciudad de Badajoz de Novela.

1 comentarios:

Natalia (Arte Literario) dijo...

A ver qué nueva seccion tienes preparada ^3^

Publicar un comentario

 

©Memorias de una persona, plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA