martes, 19 de enero de 2010

Primer IMM

Este va a ser mi primer IMM y lo dedico a J.R.R. Tolkien y al magnífico y precioso mundo que creó. La siguiente colección fue de la "Biblioteca Tolkien" sacada por Planeta DeAgostiti hace ya unas cuantos años, desgraciadamente, no pude conseguirla toda. Espero que les guste:



  • El Silmarillion - J.R.R. Tolkien
  • El Hobbit - J.R.R. Tolkien
  • El Señor de los Anillos. La comunidad del Anillo - J.R.R. Tolkien
  • El Señor de los Anillos. Las dos Torres - J.R.R. Tolkien
  • El Señor de los Anillos. El Retorno del Rey - J.R.R. Tolkien
  • Guía completa de la Tierra Media - Robert Foster
  • La historia de El Señor de los Anillos. El Retorno de la Sombra - Christopher Tolkien
  • La historia de El Señor de los Anillos. La traición de Isengard - Christopher Tolkien
  • La historia de El Señor de los Anillos. La Guerra del Anillo - Christopher Tolkien
  • J.R.R. Tolkien, señor de la Tierra Media - Joseph Pearce
  • La lengua de los Elfos - Luis González Baixauli
  • Cartas - Humphrey Carpenter
  • Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media




El Silmarillion es una obra que Tolkien no pudo publicar en vida porque iba creciendo con él. Cuenta la historia de la Primera Edad, el drama del que hablan los personajes de El Señor de los Anillos, y de Morgoth, el primer Señor Oscuro. En este volumen también se incluyen otras obras cortas como sobre la creación del mundo o sobre la naturaleza y poderes de los dioses...

A El Silmarillion le sigue el Akallabêth (que no lo tengo, que pena...), que cuenta la caída del reino de Númenor al final de la Segunda Edad y la historia de los Anillos de Poder y la Tercera Edad.

El Hobbit creo que casi todo el mundo lo conose. Es la precuela de El Señor de los Anillos. Cuenta la historia de Bilbo Bolsón y de como conoce a Gollum y obtiene el Anillo de Poder.

Este libro me pareció muy bueno y entretenido y lo recomiendo a todo aquel que aún no lo haya leído. También e de decir que en el libro se explican algunas cosas que se te pueden escapar en la película de El Señor de los Anillos.




Bien, creo que El Señor de los Anillos todo el mundo los conoce así que no hay que explicar nada, jajaja. Sólo decir que, ¡tienen que leerlos! Son lo más, los recomiendo muchísimo, si aún no los han leído, háganlo (tambíén El Hobbit).




¿Qué decir? Es una GUÍA. Aquí puedes encontrar cada lugar, cada río, cada bosque o montaña, cada nombre de cada criatura, ya sea hombre, orco, elfo, enano o hobbit... TODO lo de la Tierra Media está en esta guía ordenado alfabéticamente.




En estos libros, Christopher Tolkien describe, citando notas y borradores de J.R.R. Tolkien, como fue evolucionando lo historia de El Señor de los Anillos, una historia que pretendía ser una corta secuela de El Hobbit. Viendo la historia con sus notas y borradores podemos ver las diferencias de como quedó la historia finalmente en los libros de El Señor de los Anillos.

El primero de estos libros concluye cuando la Compañía del Anillo, en la que todavía faltan Légolas y Gimli, se encuentra ante la tumba de Balin, en las Minas de Moria.

En el segundo libro aparece por primera vez Galadriel y el encuentro de Aragorn y Éowyn.También habla de las nuevas tierras al este de las Montañas Nubladas y cierra el libro con un apéndice sobre los alfabetos rúnicos, con ilustraciones y análisis de el Libro de Mazarbul encontrado en Moria (este libro también se puede ver en la película, cuando estan en la tumba de Balin, en las Minas de Moria).

En el tercer libro se encuentran los episodios de la guerra del Abismo de Helm y la inundación de Isengard y también un relato de cómo Frodo, Sam y Gollum llegan al paso de Cirith Ungol (para los despistados, es donde se encuentra la araña gigante). También una serie de planos y dibujos de El Sagrario, Orthanc, Minas Tirith y los túneles de Laraña.

Habría un cuarto y último libro que por desgracia no pude conseguir y no tengo. No se lo que vendrá en este último libro pero lo que es seguro que se relatará el final de la historia.




Es una colección de ensayos. En éste Pearce celebra el legado literario de Tolkien y los valores espirituales que regían en la imaginaria Tierra Media. Intercalados entre los ensayos de Tolkien figuran otros ensayos que exploran las múltiples facetas de la vasta obra tolkieniana. Todo junto representa un tributo adecuado para el hombre y el mito creador de El Señor de los Anillos.




Aquí está todo lo que quieras saber sobre el kwenya, la lengua de los elfos inventada por Tolkien. Incluso viene un diccionario con más de 1600 palabras.




Selección de las muchas cartas que se conserban de J.R.R. Tolkien. Estas van dirigidas a editores, amigos, aficionados a sus obras e incluso a su novia, la que luego se convirtió en su mujer.




Son una colección de relatos sobre la Historia de la Tierra Media desde los Primeros Días hasta el fin de la Primera Guerra del Anillo. Los ha recopilado Christipher Tolkien, hijo de J.R.R. Tolkien.




Hasta aquí mi primer IMM. Espero que les haya gustado. ^^

2 comentarios:

Marina García dijo...

¡Qué montón! Pues yo los de Tolkien los tengo pero aún no los he leído. Están en mi lista de pendientes y es como una espinita letrera. ¡Saludos!

Megami dijo...

¡Muchas gracias por comentar! A mí me encantan, la verdad es que te los recomiendo, además si te gustaron las pelis de El Señor de los Anillos, ¡pues los libros son lo más! ^^

Publicar un comentario

 

©Memorias de una persona, plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA