miércoles, 21 de abril de 2010

Reseña: Por tu propio bien


Título original: For Her Own Good: 150 Years of the Experts'Advice to Women
Título: Por tu propio bien: 150 años de consejos expertos a mujeres
Autoras: Barbara Ehrenreich y Deirdre English
Traducción: María Luisa Rodríguez Tapia
Presentación: Carme Valls Llobet
Editorial: Capitán Swing
Edición: Marzo de 2010
Género: Ensayo, Estudio
Colección: Matrioska
Formato: 13 x 21 cm / Rústica, con camisa verjurada
Páginas: 432
ISBN: 978-84-937709-2-1
Precio: 25 €
Puntuación:



Este libro es un estudio que hicieron las autoras sobre las mujeres a lo largo de la historia, como eran tratadas por los hombres y como poco a poco eso cambia.

Empiezan hablando de la caza de brujas en Europa, como cientos de miles de mujeres fueron quemadas en la hoguera sólo por ser más listas que los hombres, por saber sobre plantas medicinales y saber curar con ellas, eso era brujería.

Después de esto el libro está centrado en Estados Unidos.

Nos cuentan como los hombres, siempre por miedo, han tratado de dominar a las mujeres. Primero quitándoles importancia a las curanderas y matronas, y para ello fue creada la medicina convencional. Decían que ellos eran mejores por tener título y saber de química, desprestigiando a las plantas medicinales y las mujeres que practicaban esta "medicina". Sólo que en realidad no tenían ni idea y la mayoría de laas cosas eran experimentos y muchas veces el paciente en vez de mejorar empeoraba y la mayoría moría.

Empezaron a ver a la mujer como algo raro, por ser diferente al hombre, y quicieron estudiarla, y apareció la ginecología.

Decían que las mujeres sólo tenían que ser buenas esposas y amantes, que tenían que satisfacer a sus maridos, no importaba su satisfacción, y en el terreno sexual eran un misterio.

Cuando ocurrían depresiones decían que era culpa de su órgano reproductor y porque tenían envidia del pene de los hombres, y entonces empezaron a hacer operaciones para extirpar la matriz o los ovarios para que se curaran de sus depresiones.

No dejaban que regañaran a los niños pequeños, tenían que mimarlos. Pero más tarde, cuando llegó la guerra y no habían más que chicos cobardes y llorones se culpó a las mujeres de no saber educarlos, de ser muy permisibas y no regañarlos...

Por supuesto la medicina era sólo para los hombres y para las mujeres fue una lucha constante para poder hacer la carrera y obtener el título. Las primeras aceptadas se les daba clases sólas, separadas de los hombres por ser inferiores.

Luego poco a poco, después de la guerra y con la revolución industrial, cada vez más mujeres sálen de sus casas y también trabajan para ampliar el sueldo que trae el marido.

Por fin acaban el estudio con las mujeres solteras e independientes, que no quieren casarce ni familia, y el sexo sin ningún compromiso, la liberación que fue para muchas mujeres y lo que conllevó eso.

Un libro de lo más interesante para quien le guste estos temas, y si además eres mujer seguro que te va a interesar.

En algunos puntos me quedé impresionada, ¿cómo pudieron pasar esas cosas de verdad? Es increíble...

Sin duda, vale la pena leerlo, y para él van mis 4 gatitos:







LAS AUTORAS


Barbara Ehrenreich


Esta gran ensayista y activista social norteamericana forma parte actualmente de la cúpula del Partido Socialdemócrata de América.

Desde 1991 hasta 1997 fue columnista habitual en la revista Time y ha escrito para publicaciones como The New York Times, Mother Jones, The Atlantic Monthly, etc. Su libro Por cuatro duros: Cómo (no) apañárselas en EE.UU. se convirtió en un éxito de ventas en Estados Unidos. En él recoge su experiencia en trabajos poco remunerados, como parte de un trabajo de investigación sobre las condiciones laborales de las clases pobres de Estados Unidos.




Deirdre English


Ha trabajado como redactora independiente y ha escrito para rebista como el San Francisco Chronicle y la revista Vogue. Sus reseñas de libros han aparecido en el New York Times. Actualmente enseña estudios americanos, periodismo y producción editorial en la Universidad Estatal de Nueva York y en la Universidad de California en Santa Cruz.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Primer comentario!

Buena reseña, la verdad es que más ganas tengo de acabarlo para saber qué pasa!!

Es un estudio muy exhaustivo. La verdad es que encuentras más de lo que crees xDD

Un besooooo

Megami dijo...

y más que no puse porque sino no acabo, jajaja. Pero la verdad que está genial.

Besos!! ^^

Natalia (Arte Literario) dijo...

Muy buena reseña Megami.
El libro se ve interesante aunque no sé si sería capaz de leerlo... es que si es en plan estudio, creo que me va a aburrir, aunque me interese el tema...

Daniela Carolina Cañete dijo...

Gracias por suscribirte a mi Blog, me di una vuelta por el tuyo y es completísimo, pasaré a visitarte más seguido...un beso!

Esteban dijo...

Pues por lo que he leído no nos pone muy bien a los hombres!!! Pero por desgracia son cosas que ha pasado.

He leído que te gustan los gatos, pues yo tengo una gata con gatitos, en mi glog hay fotos de las crías, si te gusta alguna me lo dices y te mando uno.
Un beso.

Ana dijo...

No sabía nada de este libro, pero tiene muy buena pinta, habrá que echarle un vistazo.
Besos

Publicar un comentario

 

©Memorias de una persona, plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA