martes, 2 de marzo de 2010

Novedades Nabla Marzo 2010



Título: EL ASTRÓNOMO Y EL
TEMPLARIO
Autor: Eduardo Battaner
ISBN (13): 978-84-92461-42-4
Páginas: 400
Formato: 15 x 23
Precio sin IVA: 21,15 €
Precio con IVA: 22,00 €
Temática: Novela histórica



"La contraposición entre un astrónomo y un templario, la misma que existe entre la ciencia y la guerra o la pluma y la espada, en el marco apasionante del reinado de Alfonso X el Sabio."


La acción de esta novela transcurre en la España del siglo XIII, donde brilla con luz propia la increíble figura de Alfonso X. Su influencia fue decisiva, no sólo en el proceso de la reconquista del territorio en poder de los musulmanes, sino en la vertebración de una sociedad a partir de tres grupos étnicos enfrentados entre ellos —e incluso internamente— por raza, cultura y religión: árabes, judíos y cristianos. El rey protegió e hizo desarrollar las artes y las ciencias y ello, unido a su carácter benévolo, propició una época de convivencia y tolerancia no conocidas hasta entonces, impidiendo la que hubiera sido irremediable pérdida del conocimiento clásico que judíos y árabes habían mantenido y aumentado.

En este marco, dos personajes bien dispares: Aurelio de Covarrubias, astrónomo de la Escuela de Traductores de Toledo, protegido de Don Alfonso y el hercúleo caballero templario Gonzalo, siempre respaldado por su sargento Martín de Gascuña, coinciden en una misión real, en el transcurso de cuyo cumplimiento se relatan mutuamente sus historias. El astrónomo desconoce al templario, pero éste le sorprende con una asombrosa revelación: le odia y piensa matarle tras la misión por el amor de Bernarda, cantadeira de cantigas del rey, asediada por la siniestra figura del arcediano Buitrago.

La acción, tanto en boca del narrador como en la de los propios personajes, constituye un recorrido por la España de la época que nos permite contemplar, entre otros hechos históricos narrados vívidamente:

La conquista de varias ciudades en poder de los musulmanes: en el caso de Sevilla, tanto en la versión de los sitiadores como de los sitiados.

La difícil relación entre cristianos, moros y judíos. Delaciones, condenas y diferencias entre las diversas corrientes salpican la historia.

La historia del Temple en España, mucho menos conocida que la de la rama francesa, sobre todo tras la caída del castillo de Calatrava y creación de otras órdenes en nuestro país. La figura del templario Gonzalo, carcomido por el amor y su imposibilidad de matar infieles a pesar de su fuerza, tiene su contrapunto en el primario Martín, poco locuaz y aficionado al sexo; ambos constituyen una pareja ciertamente quijotesca.

El desarrollo del Derecho, las letras y las ciencias. Particularmente en el caso de la astronomía, disciplina de Covarrubias, cercana a la formulación de la teoría heliocéntrica copernicana que cambiaría la concepción del mundo.




EL AUTOR

Eduardo Battaner (Burgos, 1945) es catedrático de Astrofísica en la Universidad de Granada. Se inició en la investigación atendiendo en nuestro país instalaciones del Max-Planck-Institut für Aeronomie. En este centro disfrutó de una estancia de postdoctorado unos años después.

Actualmente, su especialidad se centra en campos magnéticos cósmicos.

Imparte clases de Astrofísica y Cosmología y recibió el premio de la Real Sociedad Española de Física y BBVA por la docencia universitaria en Física en 2009.

Es autor de diversos libros técnicos: Fluidos Cósmicos, Astrophysical Fluid Dynamics, Introducción a la Astrofísica (Alianza) 3ª edición y 100 Problemas de Astrofísica (Alianza) 2ª edición, además de obras de divulgación: Planetas, Física de las noches estrelladas (Tusquets) 7ª reimpresión y Un físico en la calle. Las dos últimas podrían catalogarse como divulgación novelada.

Sin embargo, ésta es su primera novela con propósitos exclusivamente literarios.

2 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE:
TANIA


ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LOVE STORY, CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL.

José
ramón...

Megami dijo...

wow que bonito! muchas gracias!!^^

Publicar un comentario

 

©Memorias de una persona, plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA