lunes, 30 de enero de 2012

Reseña: El cielo está en cualquier lugar


Título original: The sky everywhere
Título: El cielo está en cualquier lugar
Autora: Jandy Nelson
Traductor: Liwayway Alonso 
Editorial: Everest
Edición: 2010
Género: Juvenil
Páginas: 342
ISBN: 978-84-441-4525-9





Sinopsis Oficial:

Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida… Y, aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos.
Toby era el novio de Bailey; Lennie se identifica con el dolor que siente. Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica sólo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el Sol y la Luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.
La lucha de Lennie por encontrar su propia melodía, en medio del ruido que la rodea, es un canto al amor y un retrato de la pérdida de un ser querido a partes iguales, sincero en todo momento, a ratos divertidísimo y en el fondo inolvidable.


Opinión Personal:

El libro empieza de manera extraña porque ya te vez envuelto en la muerte de la hermana de la protagonista, Lennie, y sus sentimientos de atracción hacia el novio de su recién fallecida hermana, Toby. Confieso que eso me chocó mucho y el libro me echó para atrás, pero al seguir leyendo lo entendí todo y el libro ME ENCANTÓ.
Los personajes están bien formados y la historia está contada de una forma preciosa que profundiza cada vez más en los sentimientos de cada personaje hasta que conectas con ellos.
Me gusta mucho el personaje de Lennie, la protagonista. Al principio no sabes lo que está pasando con ella porque realmente ni ella misma lo sabe, está rota por el dolor de la inesperada muerte de su hermana y no sabe qué hacer ni a quién acudir. Cuando empieza a descubrir cosas de su hermana que no sabía se siente mal porque no confió en ella para contarle sus cosas pero poco a poco con ello va conociendo y comprendiendo a su hermana y esto hace que notes como el personaje de Lennie evoluciona a lo largo de la historia cuando comienza a conocerse y comprenderse a sí misma.
El personaje de la abuela también es un personaje que me gustó mucho, en especial al final que es cuando se abre a su nieta y termina de contarle la historia de su vida con todo lo que ha sufrido durante años y también lo que ha sufrido con la muerte de su otra nieta Bailey, la hermana de Lennie, haciéndole comprender a ésta que ella no es la única que está sufriendo y que no está sola.
Lennie tiene una amiga Sarah, que la encuentro un personaje secundario y no me gusta.
Y por supuesto me encanta la relación de Lennie y Joe, esa historia de amor que también evoluciona a lo largo de la historia, un amor de novela, la historia que ella siempre había querido vivir como la de “Cumbres borrascosas”, su libro favorito, una historia de amor de verdad con un chico maravilloso que cuando la besa le hace sentir que el cielo está en cualquier lugar
 Se para otra vez. Creo que va a seguir otro rato con lo de París... pero no es así. Levanto la vista hacia él. Tiene una cara tan seria como anoche en el bosque.
-Lennie -susurra.
Yo miro al fondo de sus ojos, donde no existe el pesar, y de golpe se abre una puerta en mi corazón.
Cuando nos besamos, veo que hay cielo al otro lado de esa puerta.


De este libro van a hacer una película dentro de poco en la que la protagonista será una de las nuevas estrellas de Disney, Selena Gómez, que sinceramente no me paga para nada en este papel pero habrá que esperar para ver el resultado final de la película.
Mientras tanto yo prefiero quedarme con el libro que es maravilloso, vale la pena dedicarle tiempo de nuestra vida para leerlo pues es un tiempo bien invertido.



La autora:


Jandy Nelson (www.jandynelson.com) parece incapaz de dejar los estudios: es licenciada en letras por la Universidad de Brown en Poesía, y otro por la Facultad de Bellas Artes de Vermont en Literatura Infantil y Juvenil.
Vive en San Francisco donde, como Lennie, a ratos es sensata y a ratos saca los pies del tiesto.

Jandy es agente literaria, poeta con varias obras publicadas y ferviente romántica. Está locamente enamorada de California, con esa manera que tiene de balancearse al borde del continente.
El cielo está en cualquier lugar es su primera novela.



:: SUS OBRAS EN ESPAÑOL::






Muchas gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para la reseña.

http://img130.imageshack.us/img130/2798/nuevafirmay.jpg

4 comentarios:

Shorby dijo...

Todo el mundo habla maravillas del libro y yo sin leerlo todavía... ¬¬

Besotes

Megami dijo...

Hola Shorby. La verdad es que vale la pena leerlo, es muy bonito. Gracias por comentar.

Besos!

Pinkiland dijo...

Este fue uno de los libros que más me gustaron en el pasado 2011, merece la pena leerlo!
Saludos.

Mi sala de Lectura dijo...

Cada vez tengo mas ganas de leerlo!! Muchas gracia por esta magnifica reseña.
Besos

Publicar un comentario

 

©Memorias de una persona, plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA