miércoles, 26 de enero de 2011

Reseña: ¿Quién?

 

Título original: Koi?
Título: ¿Quién?
Autora: Elena Alexieva
Editorial: Nocturna Ediciones
Edición: 1ª edición Marzo 2010
Género: Cuentos, Biblia
Páginas: 255

ISBN: 978-84-937396-5-2
Precio: 15,00€
Puntuación:




SINOPSIS (contraportada):

En una aldea, la gente amanece un día conmocionada: un hombre acaba de volver a la vida. En unas circunstancias bien distintas, un conductor, de carácter escéptico y fuerte personalidad, atraviesa el desierto y sólo se detiene al vislumbrar una figura borrosa haciéndole señales. Lejos de allí, en una ciudad, un turista, acompañado de su hijo, es testigo de cómo la violencia y el miedo se apoderan de una multitud. Y en una casa remota y apartada del mundo, un científico acarrea con las consecuencias de su último experimento.

En ¿Quién?, los relatos se basan en historias y personajes bíblicos que, en cierto momento, adoptan un giro inesperado. En algunos de ellos, los personajes son transportados a la era actual; en otros, se reencuentran en escenarios y épocas diferentes, para acabar cometiendo los mismos errores y adoptando las mismas convicciones.

Elena Alexieva, una de las voces de la literatura búlgara contemporánea más premiadas e internacionales, presenta en ¿Quién? una visión moderna, pero conservando la esencial original, del libro más célebre de la historia.




OPINIÓN PERSONAL:

Como dice la sinopsis el libro está compuesto por varios cuentos basados en hechos y personajes de la biblia pero en el mundo actual. Algunos son más largos que otros, algunos te hacen pensar más que otros, y como todo, unos me gustaron más que otros.

Hay nueve historias diferentes en total con personajes muy diferentes entre sí. La autora tuvo una buena idea al querar hacer algo diferente cogiendo hechos de la biblia y metiendolos en el mundo actual y en la mayoría de los relatos consigue un buen trabajo aunque en unos cuantos es obvio que no, de hecho mientras leía estos pensaba que quería decir una cosa pero luego se liaba y la historia, al menos para mí no tenía sentido alguno.

Una de las cosas que tienen todos los relatos en común es que los finales acaban muy bruscamente, como si en verdad no fuera el final, como si faltara algo, y eso no me gustó.

Pese a todo relatos como "La Testigo", el primer relato del libro, te hacen pensar mucho, en como somos las personas, en que hechos relatados hace miles de años pueden seguir o siguen, pasando hoy en día, y por supuesto, en que ya es hora de que cambiemos, de que pensemos un poco más en el mundo en el que vivimos y en las personas con los que lo compartimos... En esto la autora a triunfado, sin duda.

(...) Su voz se ahogó en sollozos y la periodista tuvo que quitarle el micrófono. En fin, nadie supo quién era aquel hombre ni por qué no era capaz de matar. Tampoco le importaba un bledo a nadie. (...)

Por último decir que los cuentos que más me gustaron a mí fueron "La Testigo" y "El Hijo", y que todos los libros tienen sus pros y sus contras pero este, con todo, creo que merece una oportunidad de ser leído, pues resulta curiosa la percepción que puede tener la gente de cada uno de los relatos. Para él, ¡mis tres gatitos!:


 






LA AUTORA


ELENA ALEXIEVA nació en Sofía (Bulgaria) en 1975. 
Licenciada en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad de Sofía, continuó sus estudios de doctorado en Semiótica en la Nueva Universidad de Bulgaria (Sofía). 
Sus obras han aparecido en varias revistas y antologías en Bulgaria y en el extranjero.

Actualmente sigue viviendo en Sofía, donde trabaja como intérprete independiente y escritora.




 SU OBRA

Es autora de dos libros de poesía: Ladder on the Heart (1994) y Face of Killer Angel (1996), así como de las novelas The Blue Stairway (2000), Knight, Devil, and Death (2007) y She Is Here (2009). Además de ¿Quién?, tiene otro libro de relatos: Readers’ Group 31 (2005), galardonado con el premio Helikon de 2006.
Su último libro, Pets Syndicated, también de relatos, salió a la venta en 2010. 







PORTADA ORIGINAL:




http://img130.imageshack.us/img130/2798/nuevafirmay.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Memorias de una persona, plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA